Guía de compra para elegir la mejor hidrolimpiadora

¿Dónde comprar una hidrolimpiadora?

La variedad de elegir una hidrolimpiadora en el mercado es evidente y ha ido aumentando en la medida en que se han vuelto más populares. Actualmente puedes encontrar modelos de grandes superficies, en tiendas especializadas en hogar, jardín o bricolaje, en grandes ferreterías como también en tiendas online.

¿Hay hidrolimpiadoras baratas?

Las hidrolimpiadoras más baratas que puedes encontrar están entre los 60 y los 100 € aprox. Por lo general sus características técnicas suelen ser limitadas con 110 bares de presión y 1400 W de potencia. 

Este tipo de máquina de agua a presión con estas características son muy útiles para limpiar herramientas, muebles de jardín, limpiar una bicicleta, o una terraza de unos 5-6 m2, siempre que no tenga demasiada suciedad adherida. Por otro lado, el tiempo de trabajo que le podrás dar será de unos 20 minutos seguidos (si tiene, al menos, 1400 W de potencia), 1 día a la semana, de lo contrario te durará poco.

Principales aspectos a la hora de comprar una hidrolimpiadora

Presión de agua

Es la fuerza o presión que ejerce el agua sobre una determinada superficie. Su medición se suele dar en bares [bar]. Según el tipo de suciedad a erradicar (ligera, moderada o persistente), deberá de ser la presión. Cuanto menos adherida, menor presión; cuanto más, mayor presión. 

Potencia

Se suele dar en vatios [W] y refleja la energía que el motor le proporciona a la bomba para liberar el agua a presión. Esto quiere decir que a más potencia, mayor será la fuerza con la que liberará el agua. Lo que se recomienda es encontrar una correspondencia entre potencia y presión porque si no, puede producirse una descompensación.

Usemos el siguiente ejemplo para aportar mayor claridad: una limpiadora de 1400 W y 110 bares tiene la capacidad de trabajar por un mayor tiempo que una con 130 bares, pues al ser la presión mayor, la bomba demanda más energía al motor, haciendo que este se recaliente más rápidamente.

Caudal de agua

Es la cantidad máxima de agua que libera una hidrolimpiadora durante un determinado tiempo. Se suele indicar en litros/hora [l/h].  A mayor caudal o flujo, mayor superficie será capaz de limpiar.

Es muy recomendable aplicar menos presión y más flujo cuando se quiere eliminar bastante suciedad, pero no muy adherida. Por otro lado, si deseas remover una mancha pequeña, pero muy incrustada, es preferible aumentar la presión y disminuir el caudal.

Tipo de bomba

La bomba consiste en una cámara que libera el agua a gran presión con ayuda del propio motor de la hidrolavadora. El material de la bomba determina significativamente el tiempo que la limpiadora a presión puede funcionar sin interrupción y sin que el motor se recaliente.

Las hidrolimpiadoras de gama baja y media, usualmente presentan bombas de plástico, diseñadas para un uso ocasional, 1-2 días/semana, entre 20 y 30 minutos/día. Por otro lado, las de gama media-alta y alta, suelen presentar bombas de aluminio, por lo que podrás limpiar hasta 3-4 días/semana, entre 60 y 80 minutos/día. 

Tipo de alimentación

Con respecto a este indicador, existen en el mercado de tres tipos: limpiadoras a presión (que funcionan con electricidad y necesitan de enchufe) limpiadora con gasolina y en menor medida limpiadora a batería. Las limpiadoras eléctricas tienen menos potencia que las de gasolina, pero son menos ruidosas y más ligeras.

Las hidrolimpiadoras de gasolina funcionan con total autonomía. Son perfectas para usar en cualquier lugar. A pesar de que son más potentes que las eléctricas, también son más ruidosas y más pesadas, pero suelen llevar ruedas neumáticas. I piensas llevar a cabo algún trabajo de limpieza exigente, esta es la indicada.

Depósito de detergente

Para quitar las manchas y la suciedad en un menor tiempo la mayoría de hidrolimpiadoras ofrecen la posibilidad de utilizar jabón .  Algunas permiten acoplar una boquilla de espuma a la lanza, en cambio otras cuentan con un depósito interno, que causa el mismo efecto. Algunas Karcher, también permiten conectar directamente la botella de jabón a la máquina. 

Accesorios para hidrolimpiadoas

Los accesorios son elementos que le aportan una gran diversidad a cada equipo, de ahí su importancia. Cada limpiadora a presión suelen venir con accesorios que ayudan a obtener mejores resultados en las tareas de limpieza. A continuación, te comentamos los más comunes:

Pistola de alta presión

A esta pistola se le acoplan diferentes. Cuentan con un bloqueo automático para detener el flujo de agua al instante en que se suelta el gatillo. Por lo negral, todas las hidrolimpiadoras cuentan con esta pistola.

Manguera de alta presión

Esta manguera conecta la hidrolimpiadora con la pistola lo que permite que la persona pueda desplazarse de un lado a otro mientras limpia. 

Lanza pulverizadora de chorro giratorio

Es un tubo o extensión que se acopla a la pistola que permite que el chorro de agua salga concentrado y girando sobre sí mismo. Es ideal para quitar la suciedad más adherida. 

Lanza pulverizadora de presión variable

También se conecta a la pistola y regula la intensidad del chorro cambiando, normalmente, el ángulo de salida del agua. 

Boquillas con diferentes ángulos de salida 

Las hidrolimpiadoras de gasolina y las profesionales suelen tener este accesorio. Se acoplan a la lanza para dar un ángulo de salida al agua especial. Las boquillas más comunes son las de 0º, 15º, 25º, 40º y la rociadora de detergente. La extensión de la superficie a limpiar y el tipo de suciedad a eliminar determinará cuál será mejor usar.

Con la boquilla de 0º es posible eliminar la suciedad presenta en áreas pequeñas como la junta de las baldosas, mientras que con la de 15º podrás acabar con la suciedad fuertemente adherida de superficies un poco más amplias. Para quitar la suciedad moderadamente adherida de superficies medianas debes usar la de 25º y 40º, para superficies extensas.

Hidrolimpiadora de suelos

Es un accesorio muy parecido al que tienen las pulidoras debido a que también presenta unas cerdas que, junto con el agua a presión, eliminan la suciedad en superficies amplias. Es ideal para limpiar el patio, la entrada o el suelo del garaje.

Cepillo giratorio

Es más pequeño que el que tienen las limpiadoras de suelos y gira sobre sí mismo. Está diseñado para la limpieza de autos , muebles de jardín y motos. 

Artículos Relacionados

3 comentarios en «Guía de compra para elegir la mejor hidrolimpiadora»

Deja un comentario